Zoila Augusta
Emperatriz
El
título de esta columna parece salido de un juego de palabras, pero es real y es el nombre de la cantante Yma Sumac
(“la más linda” en quechua).
Se
llamaba, según sus documentos Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo.
Nacida
en Ichocán, Cajamarca, Perú el 10 de septiembre de 1922 aunque siempre se
sospechó que era una fecha falsa.
Desde
niña dijo ser una princesa inca y que su madre era descendiente directa de
Atahualpa.
El
1 de noviembre de 2008 murió en su
retiro de años en Los Ángeles donde vivió los últimos 60 años de su vida.
Una leyenda olvidada
Hoy
casi olvidada, aunque justo es decir, reivindicada por varios jóvenes del mundo
como objeto de culto, su valor consistió en una prodigiosa voz que podía
abarcar de 4 a 5 octavas en la escala musical, es decir cantar allá arriba o
allá abajo, cosa que hizo todo el tiempo en que se presentó para delirio de sus
fans. Imitaba el canto de los pájaros o sonidos de la naturaleza y en eso basó
su carrera y fama.
Los años de gloria
Filmó
dos películas de ficción, la más famosa de ellas “La leyenda del inca” (1954) protagonizada por Charlton Heston y en
la que Yma fue Kori-Tica, una inca, claro.
Película
de la que se ha hablado mucho ya que el personaje de Heston se parecía sospechosamente
a Indiana Jones, un “arqueólogo” de
campera de cuero y sombrero (aunque sin látigo).
Fue
objeto de varios documentales ninguno importante como para sobrevivir el paso
del tiempo y pasó –literalmente- décadas en que nadie la recordó.
La estética pseudo
inca de Yma
Es
que su estética de “princesa inca for export”
en maquillaje, tocados y vestidos,
se transformó en el similar andino de Carmen Miranda para la visión de
Hollywood de Brasil. Casi una parodia que con el paso del tiempo y fallidas
cirugías estéticas la convirtieron en un ekeko
pintarrajeado a juzgar por las fotos.
Yo
nunca he visto a Yma Sumac en ninguna película, ni actuando, pero por esas cosas del destino hace un par de
años encontré en el outlet de Tower Records del Soho en Nueva York el CD “Legend of the Sun Virgin” originalmente
editado como long play en 1953, aunque
luego me arrepentí de no comprar “Mambo!”
de 1955 o “Miracles” de 1972 en el
que canta ¡ROCK! y que también estaban en oferta.
Es
toda una experiencia escuchar a esta soprano que hace lo que quiere con su voz
hasta el punto que, por momentos, uno piensa que está algo alterado en estudio
y no lo está.
Los
comienzos, el matrimonio, la fama internacional
Muy
joven comenzó su carrera de la mano de Moisés Vivanco, un guitarrista y agente
de artistas creador de la “Compañía peruana de arte” con la que recorrió el
mundo. Yma se casó con Vivanco (en 1942)
y comenzará su carrera solista luego de separarse de su –también
cantante- prima Cholita Rivero.
Ya
grababa en 1943 y en 1944 fue un éxito radial en Argentina con visita a
Montevideo incluida.
El
7 de febrero de 1949 nació su hijo Papuchka Charlie Vivanco, se divorció en
1957 pero se volvió a casar con Moisés en 1959 para divorciarse definitivamente
en 1965.
Yma y Nikita
Viajó
a la URSS en 1961 invitada por el entonces todopoderoso Nikita Khrushchev pero
volvió a Hollywood pronto donde permaneció hasta los años 70 en que regresó a
Perú para irse luego a Los Ángeles donde se instalará hasta su muerte.
En
mayo de 2006 tuvo su gran y celebrado regreso a Perú como invitada oficial.
Allí
fue condecorada por el Gobierno, y hasta ensayó una canción en pleno Machu
Picchu para delirio de multitudes que no entendían muy bien quien era esa
señora emplumada en medio de las famosas ruinas y con voz extraña.
Fue
su canto del cisne.
Ya
estaba muy enferma.
La
cuidaba su secretario de años Damon Devine,
quien la atendió hasta el último
momento.
Tiene
página web: Yma-Sumac.com donde
hasta se puede escuchar su voz, comprar sus discos y ver su evolución a través
de los años.
El reconocimiento
final
El
famoso compositor norteamericano Virgil
Thomson escribió sobre ella “Su voz
tiene gran belleza y su técnica vocal es impecable. Canta en notas muy graves y
cálidas, y muy altas como trinos de pájaros, y sus tonos medios no son menos
encantadores que los extremos de su registro. Sus atributos naturales son tan
grandes que sólo es de lamentar que no se haya dedicado a estudiar un
repertorio de música culta en lugar de hacer durante toda su vida estas
exhibiciones de circo subiendo y bajando la voz…eso sí, sin desafinar nunca”.
En
las notas necrológicas que le dedicaron los grandes diarios norteamericanos se
pudo leer: “En 2005 se editó Queen of
Exotica” una antología de su trabajo. Se la considera hoy, entrado el siglo
XXI,
una inspiración fundamental para varios artistas del punk rock inglés”.
Vaya
largo camino recorriste muchacha… de princesa inca a musa punk…
Copyright © 2014 Enrique Mrak. El contenido de éste blog se encuentra resguardado bajo los términos del Derecho de Autor Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.
Copyright © 2014 Enrique Mrak. El contenido de éste blog se encuentra resguardado bajo los términos del Derecho de Autor Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización por escrito de su autor.
Yma en sus años de Hollywood c. 1954 |