viernes, 26 de septiembre de 2014

En defensa del Hermano sol






Desde su estreno ha sido denostada y  marcó un antes y un después para su director, Franco Zeffirelli, (nombre real Gianfranco Corsi)  quien nunca más volvió a sus brillos esperables.
Es que pocas películas tuvieron peores críticas que “Hermano sol, hermana luna” (1972) y aún hoy, para muchos, es sinónimo de “mamarracho ilustrado”.
Curiosamente,  esa visión se parece a la de varios grupos católicos fundamentalistas que catalogan al Francisco de Asís de Zeffirelli como “un hippie carente de espiritualidad”.
Es por eso que verla  37 años después de su estreno montevideano adquiere una lectura interesante.

La revisión
Gracias a la reciente edición argentina en  DVD  restaurada del original, se puede ver claramente que lo buscado por el director fue una película bella en sus imágenes y música a partir de la  visión de un esteta cinematográfico por antonomasia,  como  “Héroe” (2002) de Zhang Yimou fue un film político basado en lo estético.
La cara los personajes de Zeffirelli parece sacada de las pinturas del siglo XIII y los escenarios naturales -elegidos milimétricamente- ya sea  para mostrar un cristianismo pobre  o crítico con las jerarquías en su apabullante vestuario (que por cierto fue candidato al premio Oscar,  que no ganó) es un logro a destacar.

Las escenas finales, con la visita de Francisco a Inocencio III filmadas en  la catedral de Monreale (Sicilia) son de una belleza sobrecogedora,  que vista hoy, con sus colores a pleno y sin efecto especial alguno, hace resplandecer cada mosaico de estilo bizantino que la conforma.

Por cierto se pierde mucho en la versión doblada al inglés- que es la que circula - y en la que no obstante, madonna Pica (la gran Valentina Cortese, hoy de 91 años) como madre de Francisco,  dice todos sus parlamentos en francés.

Nada ocurrió actoralmente con el protagonista, Graham Faulkner (hoy con 66 años)  con sólo tres títulos de filmografía posterior, ni con Judi Bowker (Clara) hoy con 60 años y que hizo 18 películas más sin que nadie recuerde un título de ninguna de ellas.

Queda si, el siempre espléndido Alec Guinness (Inocencio III) 5 años antes de ingresar en el parnaso pagano de “Star Wars” como Obi-Wan Kenobi y que falleciera en 2000.

Las canciones de Donovan siguen estando a tono con el cantautor de exquisito tacto que fue en su momento.

¿Está mal ser un esteta?

¿Es una versión edulcorada de la vida de uno de los personajes más interesantes del medioevo cristiano? Sin duda lo es. ¿Y?  ¿Qué tiene de malo la versión de un esteta?
¿Pudo haber sido más interesante limitarse a los hechos históricos con actores y actrices sacados de la calle “a la Passolini”?
Tal vez.
Pero todo ello no impide ver hoy “Hermano sol, hermana luna” sin prejuicios.

Francisco  de Asís murió a los 44 años luego de una vida increíble, en la que intentó -vanamente- rescatar un espíritu de pobreza fundacional de su religión y murió desnudo-literalmente- en medio de un patio el 3 de octubre de 1226.

El libreto, firmado por dos grandes como Suso Cecchi D´Amico y Lina Wertmüler, tampoco lo cuenta, optando por otro camino.

Poder rever en una fría tarde de sábado la versión remasterizada de “Hermano sol, hermana luna” y a paso seguido escuchar el CD de Angelo Branduardi “L´infinitamente piccolo” (2000) sobre textos franciscanos, puede resultar formidable y no religioso, muy lejano a la fealdad que nos rodea  y que necesitaría de más estetas, especie en extinción que ha sido sustituida por pregoneros/as de lo feo a propósito o la visión uruguayo/marrón de todo posible entorno.

¿Y después?
Zefffirelli,  que venía de “La fierecilla domada” (1967) con Elizabeth Taylor y Richard Burton  y  “Romeo y Julieta” (1968) con los ignotos Leonard Whiting y Olivia Hussey  sufrió ataques durísimos por su visión de Francisco.
Se recuperó- apenas- con la versión para televisión- que en Montevideo se estrenó en cine- de “Jesús de Nazareth” (1977) también criticada por estetizante, se fue a Hollywood para hacer “El campeón” (1979) que hizo piantar más de un lagrimón a varios “duros” locales. En esas listas que se hacen cada tanto,  sigue figurando al tope de las películas “más tristes jamás filmadas”

Luego vendrán otros semi fracasos y versiones para cine de operas hasta  llegar a  “Té con Mussolini” (1999) historia  autobiográfica con aquel elenco de notables mujeres  que integraron Judi Dench, Maggie Smith, Joan Plowright, Lily Tomlin y hasta Cher.
Otro juego de imágenes bellas, que esta vez le perdonaron.
Hoy Zeffirelli tiene 91 años y su última película sólo se vio aquí en televisión,  “Por siempre Callas” (2002), y  es  bastante mala.
No filmó más desde entonces.
Ser amante de lo hermoso, de lo bello, parece ser hoy, es un pecado casi imperdonable y este florentino está ya grande para seguir planteándola.
Una lástima.
Copyright © EM








 
Fotogramas de HERMANO SOL, HERMANA LUNA (1972).